En este momento inaugural, parece oportuno hacer un breve repaso al devenir de nuestra Asociación, que supera ya los veinticinco años de existencia, desde su constitución en la Asamblea General de 17 de Junio de 1986, bajo la presidencia de nuestro compañero D. Adolfo de Azcárraga y Vela, cuyo mandato concluiría por dimisión unánime de la Junta Directiva, presentada a la Asamblea General Extraordinaria de 30-04-1998.En la citada Asamblea se postuló y quedó constituida una nueva Junta Directiva, presidida por D. Manuel Pérez Pueyo, que integraba a los asociados Rafael Gassó, Vicente Figal, Alfredo Palop, Alfredo Montesinos, José Estarlich, Concha Ros y Amparo Díe, que llevó a cabo con toda urgencia una doble e inaplazable tarea: a) Visita de los compañeros Azcárraga, Manuel Pérez y Rafael Gassó, en Julio de 1998, a los Sres. Presidente y Director General de la Entidad, a la sazón Sres. Julio de Miguel Aynat y Fernando García Checa, que concluyó, poco después, en un solemne acto de entrega a la Asociación, por estos últimos, de lo que desde entonces ha venido constituyendo nuestro domicilio social y sede, en la calle de Cuenca, en Valencia. b) Los nuevos Estatutos, que fueron aprobados por la Asamblea General de 21-12-1990, y supusieron una firme puesta al día de nuestra vida social, tras la incorporación a nuestra Entidad, de las Cajas de Ahorro de Sagunto y Segorbe y fusión con la de Castellón, y consiguientemente del personal de todas ellas, los que quedaron visados e inscritos con el núm. 3.061, en el Registro Provincial de Valencia. En la Asamblea General Extraordinaria de 19-05-1999, una vez aprobada la gestión y cerrado el Presupuesto de 1998, el Sr. Pérez Pueyo presentó su dimisión, al entender finalizado el periodo de la transición, dándose comienzo al llamado "Tercer Periodo" de la vida social, siendo presidida entonces la Junta Directiva por el asociado Rafael Gassó, durante un periodo de 6 años -a tenor estatuario-, debiéndose destacar como realizaciones principales de esta etapa, las siguientes: a) Seguimiento de las excelentes relaciones con Bancaja y sus directivos. b) Adaptación de los nuevos Estatutos a la nueva Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, aprobada por la Asamblea General Extraordinaria de 22-04-2004.c) El incremento de las relaciones con la Federación de Asociaciones de Jubilados de las CC.AA de España, y con la Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana, así como con la Federación Española de Organizaciones de Mayores -Ceoma-. Por último, por Asamblea General Extraordinaria de 28-04-2005, quedó constituida la actual Junta Directiva, que preside, desde entonces, nuestro compañero Luís Antonio Tena Orduña que, con la colaboración de su Junta Directiva, ha venido desarrollando las tareas emprendidas y aún ampliándolas notablemente, o creando otras nuevas, cabiendo señalar, como muy importantes, las relaciones que se mantienen con la Presidencia y demás Órganos directivos de la Institución, y de su Obra Social, cuya colaboración con nosotros viene siendo muy efectiva y eficaz, lo que nos obliga a un público reconocimiento y valoración muy positiva.

FUNDACION:

Está integrada en la Federación de Asociaciones de Empleados Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Confederadas, en Madrid, y por tanto, dentro de la asociación CEOMA.

COMPONENTES:

Constituyen la Asociación, todos aquellos compañeros que voluntariamente lo solicitaron, habiendo prestado sus servicios en las diversas Cajas de Ahorros que están integradas bajo el nombre de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, "Bancaja", y que fueron prejubilados o jubilados de las mismas. También están vinculadas las viudas/os de compañeros fallecidos y que prestaron sus servicios a dichas entidades.

Organizamos, una vez al año, durante el mes de Mayo, la "Víspera de la Fiesta", unida al "Día del Empleado Jubilado y Pensionista".

VISPERA DE LA FIESTA:

Con la Víspera de la Fiesta pretendemos, crear un espíritu integrador y más participativo en la convivencia de la Asociación, por ello queremos darle un realce especial a la gran fiesta de nuestra hermandad, celebrando la víspera una serie de acontecimientos más singulares y vinculados con una mayor convivencia.

Durante este acto se hará entrega de todos los premios a los ganadores de los diversos concursos que organice durante el ejercicio la Asociación (Concursos de pintura, fotografía, poesía, narrativa corta y cuentos); y los homenajes especiales que se hagan por motivos diversos (antigüedad por los años trabajados; cincuentenarios de promociones, etc.)

"DIA DEL JUBILADO Y PENSIONISTA" 

Con la celebración de la Santa Misa, en sufragio de nuestros asociados fallecidos, en la Iglesia del Corpus Christi (Patriarca) de Valencia, que oficia el sacerdote Rvdo. D. Juan José Garrido Zaragoza, Rector y Profesor de dicho Seminario, en el Altar Mayor. Acto que suele contar, como en otros años, con la participación musical de Dª. Rosa Bartuál, viuda de Villanueva y Directora del "Coro de Lo Rat penat", asociada y con voces del mismo y acompañamiento del pianista D. Jesús Madrid, así como, la intervención especial de nuestra compañera Dª. María del Carmen Rubio, esposa de nuestro asociado, Miguel Furió.

Terminada la celebración eucarística, todos los asistentes nos trasladamos al lugar de la comida, al restaurante del Huerto de Santa María en El Puig, de Valencia. Donde tiene lugar la "Comida de Hermandad".

En el acto de la comida, contamos todos los años con una dignísima representación de la Presidencia, junto con otras personalidades relevantes de la "Fundación Bancaja".

Antes de la comida, tiene lugar el breve turno de intervenciones de salutaciones y bienvenidas, en especial a los compañeros que últimamente se han incorporado a la Asociación, o aquellos otros que en veces anteriores no han podido asistir. Y al finalizar la misma, habrá un reparto de obsequios, donados por la Fundación.

En este acto, juegan un papel muy importante todos los Vocales Territoriales de Castellón, Villarreal, Gandía, La Safor, Sagunto, Segorbe, y la Ribera.

En nombre de nuestra Junta Directiva, queremos reiterar el agradecimiento a todos los compañeros que participan en la organización del evento más importante dentro de nuestra Asociación, para que cada vez se estrechen más los lazos que siempre nos unieron durante nuestra vida laboral. Ocasión que aprovecharemos para renovar nuestra amistad y nuestros proyectos comunes

 

Jubilados Bancaja. Derechos reservados ® 2012